Pieza del mes de enero 2022

Pieza del mes de diciembre 2021

Jueves 16 de diciembre a las 12,30 h. ha tenido lugar en el MUSS la presentación de LA PIEZA DEL MES de diciembre.

En esta ocasión se expone una obra acorde con las fechas que estamos celebrando de la Navidad.  Se trata de un Nacimiento compuesto por 4 figuras: San José, Virgen María, Niño y ángel, de 35 cm realizadas en terracota y policromadas al óleo obra del escultor murciano D. Francisco Liza Alarcón y cedidas al museo por su propietaria la Asociación de Belenistas de Callosa de Segura.

Destacar que estas interesantes piezas forman parte de la colección del Museo que su propietaria tiene en la Casa del Belenistas y visitable durante todo el año. Proviene de la donación del escultor Francisco Liza, fallecido en 2015, al que esta Asociación organizó una muestra escultórica con motivo de la llegada a la ciudad del Cristo de la Caída para la Hermandad de los Nazarenos de Cristo en 1986. El escultor, que también había llevado a cabo las imágenes de la Dolorosa, San Juan y Santa María Magdalena para el paso del Calvario de la Hermandad de los Moraos, quiso con esta obra agradecer el homenaje que se le rindió en nuestra ciudad.

Centrándonos en el conjunto que se presenta diremos que forma un enternecedor conjunto donde las piezas se muestran de forma independiente lo que permite su movilidad. El ángel se sostiene sobre una nube mientras levanta su brazo derecho en señal de triunfo y aviso. El Niño se recuesta sobre una cuna tipo pesebre también modelada, completamente desnudo y con un movimiento que recuerda su referente salzillesco en el que levanta su brazo derecho como queriendo coger a María que se muestra arrodillada, en actitud de oración llevando su mano derecha al pecho mientras la izquierda se acerca a acariciar al Niño. Viste túnica rosa y manto azul con toca blanca, todas tratadas con numerosos pliegues que le dan movimiento al conjunto. Finalmente, San José está en pie sosteniendo el bastón con la mano izquierda mientras también extiende la derecha hacia la figura de María, con gesto de consuelo. Todo conforma un conjunto de gran calidad y fiel a la obra de su autor que rezuma su escuela salzillesca.

 

La obra permanecerá expuesta en la entrada al museo del 16 de diciembre 13 de enero, pudiendo ser visitada en horario habitual del MUSS: Martes y jueves de 9’30 a 13’30; miércoles y viernes de 16’30 a 20 h; y los sábados 1º y 3º de mes de 10 a 13’30 h.

Esta actividad tiene como objetivo dinamizar las visitas al MUSS, proponiendo piezas que puedan ser interesantes de conocer y que son expuestas con un carácter temporal.

Pieza del mes de noviembre 2021

Hoy jueves 25 de noviembre ha tenido lugar en el Museo de Semana Santa, la presentación de una actividad que se repetirá una vez al mes en dicho lugar. Se trata de LA PIEZA DEL MES que presentará a lo largo del curso 2021-2022 diversas piezas singulares en torno a la Semana Santa Callosina.

Para el mes de noviembre se expone la última obra realizada por el escultor callosino Joaquín Mayans Ruiz. Se trata de un Ecce-Homo realizado en terracota y policromado al óleo de 120 cm de altura. La imagen tiene como destino una colección particular, cuyo propietario ha tenido el detalle de hacerlo público a través de esta actividad.

La obra permanecerá expuesta en la entrada al museo del 25 de noviembre al 15 de diciembre, pudiendo ser visitada en horario habitual del Museo de Semana Santa: Martes y jueves de 9’30 a 13’30; miércoles y viernes de 16’30 a 20 h; y los sábados 1º y 3º de mes de 10 a 13’30 h.

Esta actividad tiene como objetivo dinamizar las visitas al museo, proponiendo piezas que puedan ser interesantes de conocer y que son expuestas con un carácter temporal.

Reapertura del Museo José Noguera Valverde

El Museo de Semana Santa “José Noguera Valverde” se encuentra, desde el pasado viernes día 5, abierto en su totalidad en la nueva configuración diseñada por la concejalía de Museos y Patrimonio Cultural de Callosa de Segura.

El edificio, que albergaba el antiguo ‘Cine Imperial’, que recoge el patrimonio de cofradias y hermandades de la Semana Santa callosina desde hace 15 años, venía sufriendo graves patologías durante años que fueron subsanadas con las obras de rehabilitación integral de la cubierta que finalizaron a inicios del presente 2021, financiando esta actuación la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la localidad.

En la ‘Sala de Tronos, además de poder visualizar gran parte de la imaginería religiosa así como los tronos que procesionan por las calles de Callosa en la Semana Santa, se puede disfrutar de la colección de obras premiadas en el Concurso Nacional de Carteles del Patronato de la Pasión. A la Sala Bartolomé Roca, en la que se recogen las esculturas en miniatura de decenas de pasos rodeados de parte de la valiosa obra pictórica con temática pasional del artista oriolano, se completa con la Sala de Patrimonio Procesional, que se ha dotado de un nuevo discurso museográfico denominado ‘Semana Santa de Callosa de Segura, un paseo por su historia” que permite al visitante conocer el devenir histórico de la Semana Santa a través de de diferentes espacios o ‘plazas’ que recogen las dataciones históricas de la Semana Santa desde el siglo XV, conociendo las tradiciones heredadas a través de los movimientos y cofradías que han ido surgiendo en cada periodo histórico.

El renovado museo se convertirá así en un punto de referencia para los callosinos y amantes de la Semana Santa y la cultura de la provincia a través de las diferentes actividades que se han programado en este enclave por parte de la Concejalía y de la Junta Central de Semana Santa. En este mes de noviembre las actividades previstas son las charlas ‘Laderas del Castillo. La Edad del Bronce en el Extremo Nororiental del Argar’ y ‘El Patrimonio Cultural Callosino a partir de su catálogo de protecciones’ que se enmarcan dentro del ‘Noviembre Histórico’, y la primera presentacion de una iniciativa que se extenderá a lo largo detodo el curso cofrade, ‘La pieza del mes en el MUSS’, organizada por la Junta Central de Semana Santa.

Patrimonio musical semanasantero callosino a tu alcance

¡Feliz Pascua de Resurrección! Semana Santa 2020

Jueves Santo en tu casa y en la calle

Colorea la Semana Santa de Callosa de Segura

Los que más sufren estos días de confinamiento, por esa energía inagotable que les caracteriza, son los más pequeños de la casa.

Esos pequeños que tanto esperan estos días para salir a la calle a dar y recoger los tradicionales caramelos y que suponen el futuro de nuestras cofradías y hermandades, de nuestra Semana Santa, de nuestras tradiciones y, por tanto, de nuestra Callosa.

Queremos que la formación cofrade nunca les falte y a ellos nos dirigimos como a ellos les gusta. ¡Si no podemos salir a repartir caramelos, al menos pintémonos dándolos y colguémoslos en la ventana!

En caso de que no se disponga de impresora, recordamos que nuestros colaboradores Imprenta Molina abre por las mañanas y Papelería Botella tiene servicio a domicilio.

¡DESCARGAR AQUÍ LOS DIBUJOS Y A COLOREAR!

Baúl de los recuerdos de la Semana Santa callosina

Desde la Junta Central de Semana Santa os proponemos que llenemos las redes sociales de nuestros recuerdos semanasanteros.

Sube una foto de hace años de la Semana Santa Callosina utilizando #SSantaCallosaEnCasa.

Puedes contarnos en la publicación de qué año es la foto, la cofradía e incluso alguna anécdota.

Esta Semana Santa la viviremos en casa. Por ello, más que nunca, ¡hagamos Semana Santa!

Semana Santa en casa y en la calle

Comienza nuestra Semana Santa 2020 en casa. Este año los medios de comunicación nos ayudarán, más que nunca, a seguir nuestras tradiciones con esta programación en nuestro Facebook. Además de la programación que ha preparado Redfibra para esta especial Semana Santa, queríamos que ningún día falten las marchas procesionales que identifican nuestra festividad en las […]