Fundación: Año 1730.
Fundadores: Fue fundada por la pequeña burguesía callosina, conocida como de los oficiales y más tarde de los rastrilladores.
Emblema: Sobre fondo celeste, una Cruz radiante, cruzada por una lanza y una escalera, circundado todo por una corona de espinas cimada por tres clavos.
Lugar de culto: El Cristo de la Agonía tiene su altar en la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario.
Indumentaria: Túnica y guantes blancos, capa celeste con vueltas en carmesí, calzado negro, fajín celeste y capuz blanco con el emblema de la cofradía.
Procesión:
– Miércoles Santo, en la Procesión de la Pasión de Cristo, y Viernes Santo, en la Procesión de la Exaltación de la Cruz, con la imagen del Cristo de la Agonía y el misterio de Ntra. Sra. de las Angustias.
Imágenes:
– Ntra. Sra. de las Angustias y Cristo de las Penas. Año 1954, J. Noguera Valverde.
– Cristo de la Agonía. Año 1956, M. Ribera Girona.
Tronos:
– Trono de Ntra. Sra. de las Angustias. Año 1954, J. Noguera Valverde.
– Trono del Cristo de la Agonía. Año 2000, Taller Hijos de Noguera Valverde.
Historia:
Fundada entre los años 1730 y 1740. Cofradía en la que se agrupaba y agrupa hoy día la clase obrera callosina.
En abril de 1887 se encargó un nuevo altar para la Santa Cruz con un coste de 2.500 reales, siendo autor el maestro carpintero José Boti, de Orihuela.
Antiguamente, la imagen a la que daba culto esta cofradía era una Cruz triunfal, sin crucificado, de la que pendía un lienzo de terciopelo ricamente bordado en hilo de oro, que aun se conserva, y en el que está inscrito la expresión latina: “Ave, o Crux, Spes unica” (Ave, oh cruz, Esperanza única).
El trono de Ntra. Sra. de las Angustias, de estilo neobarroco, es obra de José Noguera Valverde, con proyecto de los Hermanos Fredes, realizado en 1953. Desfiló por primera vez la Semana Santa de 1954 acompañado de 121 nazarenos. Posteriormente fue restaurado por los hermanos Noguera Valverde.
En 1956 se trajo el Cristo de la Agonía del escultor Manuel Ribera Girona, el autor supo imprimir en la cara un conmovedor gesto de dolor. Y que es la única imagen alegórica, que a día de hoy procesiona por las calles de Callosa.
Presidenta: Dña. Isabel Belda Soriano.