José Noguera Valverde (Espinardo, Murcia)

Para nuestra Semana Santa realizó en 1940, la Virgen de los Dolores; en 1949, Grupo Escultórico de la Oración en el Huerto y modificó la imagen de San Juan, tallando una nueva cabeza; En 1952, realizó el trono del Ecce Homo, incorporando una imagen de Pilatos y un romano; en 1953, un trono para las Santas Marías; en 1954, realizó los tronos de San Juan Evangelista y de la Oración en el Huerto, y el conjunto de trono e imágenes de Ntra. Sra. de las Angustias y Cristo de las Penas; En 1956, realizó la imagen de vestir de Ntro. Padre Jesús.

Nacido en Puntal (Espinardo, Murcia) 19 de septiembre de 1913. Desde edad muy temprana trabajó como panadero y marmolista, marchándose con tan solo 17 a Barcelona para conocer la técnica del modelado y la escultura en el taller de José Clará. Montó su propio taller en Espinardo con 27 años, con los consejos de su maestro José Planes, contando entre sus oficiales y aprendices, a reconocidos imagineros de la Región de Murcia.

De su taller de Espinardo salió una alta producción de imágenes, altares y tronos durante la década de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo. En los sesenta, dada la crisis que también afecta a la imaginería y escultura, se marcha con su hermano Ángel a Venezuela donde compagina la labor creativa y de restauración con la docente. En 1973, acomete la rehabilitación y restauración del Palacio de Miraflores en Caracas, residencia presidencial de Venezuela. Sus hijos José, Juan y Pedro Noguera Pastor, han continuado con la labor aprendida de este genial escultor, fallecido en 1986 y  que da nombre, desde 1995, al Museo de Semana Santa de la Ciudad.

Para Callosa de Segura realizó en 1951, la imagen de vestir de Ntra. Sra. de los Desamparados, su altar y andas.

Francisco Liza Alarcón (Guadalupe-Murcia)

Para nuestra Semana Santa realizó en 1982 la Virgen del Amor (Dolorosa de Vestir) para el Santo Calvario; en 1983 Santa María Magdalena arrodillada para el Santo Calvario; en 1986, el Cristo de la Caída; en 1988, las imágenes enlienzadas para el Santo Calvario de San Juan y la Dolorosa.

Nació en Guadalupe el 24 de marzo de 1929.  Su atracción a la imaginería comenzó a los ocho años, modelando figuras de Belén y contemplando el trabajo de otros artistas.

Tras su paso por la Real Sociedad de Amigos del País de Murcia, pasó por varios talleres para conocer el oficio, como  Carlos Rodríguez, González Moreno, Noguera Valverde, para finalizar en el taller de Sánchez Lozano, al que siempre consideraría su maestro.

Su creación de imágenes ha sido muy amplia desde finales de los años cuarenta, con una clara impronta de la escuela más tradicional murciana heredada de la barroca de Salzillo.

Falleció en su localidad natal, donde siempre tuvo su taller, a los 86 años en noviembre de 2015.

José Antonio Hernández Navarro (Los Ramos-Murcia)

Para nuestra Semana Santa ha realizado las siguientes obras: en 1988, Jesús Triunfante; en 1989 Conjunto de La Verónica; en 1992, Crucificado El Rey de los Judíos; en 1999, Jesús del Perdón; en 2004, Cristo de los Pasos.

Nació en la pedanía murciana de Los Ramos en 1954, destacando desde niño su pasión por el arte. Estudió modelado en la Escuela de Artes y Oficios, completando sus conocimientos en los talleres de Sánchez Lozano y Lozano Roca.

Durante su época de desarrollo artístico modeló figuras de belén para los más importantes talleres belenistas, tallando con apenas quince años, la imagen de la Virgen de la Huerta de Los Ramos.

Su producción imaginera se inicia en 1982, al ganar el concurso convocado por la Cofradía del Perdón de Murcia para realizar el paso de la Coronación de Espinas. Desde entonces ha sido numerosa la producción de tallas o esculturas que han salido del taller de Hernández Navarro. En su escultura se muestra la evolución de su estilo hasta llegar a iconografías innovadoras, con un dominio en el modelado y tallado donde el conocimiento de los pasajes evangélicos y anatómicos quedan patentes.

Para nuestra localidad ha realizado, además de las imágenes pasionales, una imagen de la Virgen del Rosario en el año 2017.

Pedro Noguera Pastor (Espinardo-Murcia)

Para nuestra Semana Santa realizó en 1996, Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena. Además de realizar varios tronos con sus hermanos como el de la Flagelación en 1999 y el del Cristo de la Agonía en 2002.

Nació Espinardo el 28 de septiembre de 1949. Hijo de José Noguera Valverde, aprendió de su padre el amor al arte en general y la escultura en particular, participando con él en proyectos importantes como la rehabilitación del Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas o en el trono de la Virgen de los Dolores de Callosa de Segura.

Fundó con sus hermanos José y Juan el taller Hijos de José Noguera, comenzando su actividad a principio de los años 90 del pasado siglo, restaurando tronos e imágenes de su padre y creando nuevos tronos y andas para distintas poblaciones de Murcia, Almería o Alicante.

Además, Pedro ha destacado dentro del taller por creación de nuevas imágenes con un carácter propio, en las que quiere que transmitan sentimientos.

Talleres de Olot (Gerona)

Para nuestra Semana Santa  se adquirieron las siguientes: en 1940, Cristo de  Agonía o Silencio; en 1943, Cristo de las Siete Palabras; en 1944, Imagen de la Virgen de la Portería; en 1955, Imagen del Resucitado.

La imaginería religiosa de Olot nació en el año 1880 con la creación del taller El Arte Cristiano, el primer talle dedicado a la manufactura de santos.

Tras realizar las primeras imágenes en barro, comenzaron a hacer imágenes en cartón-madera o pasta de madera, una mezcla fuerte que permitía ejecutar piezas grandes.

La producción era en serie y su expansión fue tremenda, con varios talleres que se dedicaban a esta tarea en la ciudad de Olot que, ante la destrucción de imaginería, llenaron iglesias y ermitas, así como eran adquiridas por las cofradías y hermandades.

Para nuestra localidad son numerosas las imágenes salidas de talleres como El Arte Cristiano, Bochaca o Castellanas.

Talleres de Rafael Perís (Valencia)

Para nuestra Semana Santa realizó en 1940: Santa María Magdalena y Ntra. Sra. de la Soledad (Luis Mora Cirujeda), Ntro. Padre Jesús y Cristo Yacente, del mismo escultor desconociendo su nombre, y las Santas Marías, realizadas en Cartón Piedra por Manuel Bañón Baya.

Comenzaron su actividad en los años 30 del pasado siglo, especializado en ornamentos litúrgicos y prendas bordadas para algunas cofradías y hermandades, teniendo su dirección en la calle Cuenca en los números 14 (comercio) y 30 (taller).

Tras la Guerra Civil, dada la destrucción del patrimonio eclesiástico y cofradiero, comenzó su trabajo como marchante de esculturas y altares, continuando su labor textil, como así lo atestiguan varios trabajos realizados en los años cuarenta y cincuenta.

Entre los escultores que trabajaron para Rafael Peris, se encontraban Manuel Bañón Baya, escultor que más tarde se dedicó a la construcción de monumentos falleros, dominando la antiquísima técnica del papelón (cartón-piedra) y Luis Mora Cirujeda (1903-1979), autor, según Adrián Prieto, de las imágenes de la Soledad y Santa Mª Magdalena de Callosa de Segura.

Para nuestra localidad realizó varias imágenes para la Parroquia de San Martín, altares y otros elementos litúrgicos como sagrarios, e imágenes para las Cofradías callosinas.

José María Ponsoda Bravo (Valencia)

Para la Semana Santa Callosina realizó la talla del Ecce Homo en 1940 y una imagen  de vestir de San Juan Evangelista en 1942.

Aunque nació en Barcelona el 21 de septiembre de 1883, ejerció su labor artística en Valencia, donde se trasladó con 18 años, entrando en el taller de Damián Pastor, su maestro. Montó su taller en la Plaza de San Lorenzo, 2 de Valencia, realizando obras para Latinoamérica, España y, sobre todo, la Comunidad Valenciana.

El estilo de Ponsoda está inspirado en dos grandes escultores del Barroco Valenciano, José Esteve y José Puchol Rubio, teniendo a lo largo de su carrera artística, numerosos premios.

Entre su extensa obra, se encuentra la restauración en 1944 de la Virgen de los Desamparados de Valencia, contando con obras en nuestra provincia y comarca, especialmente en la vecina Almoradí, para la que realizó venerado Cristo de las Campanas. Murió en Moncada, Valencia el 17 de octubre de 1963.

Manuel Ribera Girona (Pilar de la Horadada)

Para nuestra Semana Santa realizó en 1956, las imágenes de talla del Cristo Yacente y el Cristo de la Agonía.

Nació en San Pedro del Pinatar en 1931, trasladándose con dos años al Pilar de la Horadada, comenzando con tan solo cuatro años a modelar el barro que se encontraba por las calles pilareñas. Con catorce años se marcha a Murcia para conocer el oficio, estudiando Artes y Oficios y entrando en el Taller de José Sánchez Lozano como aprendiz, en una época en el la restauración de obras de Salzillo y la creación de nuevas imágenes estaba a la orden del día.

Tras el servicio militar comienza a crear obra propia para el Pilar de la Horadada, San Pedro del Pinatar, Callosa de Segura, Orihuela, Murcia, etc., aunque pronto comenzó la decadencia y cambió sus formas creativas ya que era un entusiasta del arte y la creación. Así realiza numerosa obra civil que forma parte de muchos museos, entre los que se encuentra los propios creados por el en Guadalest y Polop, donde es muy famoso el museo de microminiaturas.

Ignacio Pinazo Martínez (Valencia)

Para nuestra Semana Santa realizó en 1956, la talla de Santa María Magdalena.

Nacido Valencia en 1883, fue escultor y pintor, hijo del famoso también pintor valenciano, Ignacio Pinazo Camarlench y miembro de una importante dinastía de artistas.

Comenzó su carrera artística a los 9 años de la mano de su padre, estudiando posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, más tarde viajó a Madrid para entrar a formar parte del taller de Mariano Benlliure, para finalizar su formación en Roma.

Ha ejecutado su obra en temática civil, aunque también ha desarrollado su saber en la imaginería religiosa en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, como así lo demuestra la importante aportación de imágenes pasionales a la Semana Santa de Jumilla.

A lo largo de su carrera ha cosechado varios premios y condecoraciones, siendo desde 1969, Académico de Bellas Artes de San Carlos. Falleció en Godella en 1970.

Entre sus obras pictóricas tenemos en nuestra Ciudad, el proyecto de retablo de San Martín de 1950, proyecto que no acabó ejecutándose.

Antonio García Mengual (Espinardo-Murcia)

Para nuestra Semana Santa realizó en 1993 una imagen de San Pedro Arrepentido y la Madre del Amor Hermoso. En 1996 realizó el trono para las Santas Marías.

Nació en Barcelona el 3 de abril de 1927, aunque pronto marchó a la pedanía murciana de Espinardo. Aprendiendo el oficio en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, ha creada muchísimas obras que se reparten en las provincias de Murcia y Alicante principalmente, obteniendo premios en escultura.

Continuador del estilo creado por José Planes, su maestro, con unas imágenes con poca expresividad y sin movimiento.

Falleció el 20 de junio de 2007 en Espinardo.

Gregorio Molera Torá (Murcia)

Para nuestra Semana Santa realizó en 1947, las imágenes enlienzadas de Santa María Salomé y Santa María Cleofás.

Nació en Orihuela el 21 de junio de 1892, trasladándose con sus padres a Murcia a la edad de un año. Ingresó en la Sociedad Económica de Amigos del País, teniendo entre sus profesores a Juan Dorado en 1906. Después comenzó como aprendiz en los talleres de Sánchez Araciel, a quien consideró su maestro. Continuó con la tradición imaginera del barroco murciano de Salzillo. Luego volvería a la Academia donde tendría compañeros como José Planes o Antonio Nicolás.

A partir de 1911, simultaneó su trabajo en el taller como encargado de santos y figuras de belén en la industria de José García Martínez, instalándose con taller propio en la calle de la Sal en 1918. En 1934 falleció su primera mujer, con la que tuvo 11 hijos, casándose tras la Guerra Civil con su cuñada, instalando su taller en el Huerto de Capuchinos.

Realizó numerosas obras en la década de los cuarenta hasta que inició la propia como belenista, pasando por su taller artesanos más tarde consolidados como Ortigas, Nicolás Almansa, Griñán y el ya nombrado, Cuenca Valverde.

Fue Terciario Franciscano y cofrade de varias cofradías murcianas, entre las que destaca la Archicofradía de la Sangre, conocida por Los Coloraos, para la que realizó varias imágenes. Falleció el 9 de abril de 1970.

Para nuestra Ciudad realizó en 1939, la Virgen de Carmen y una imagen de San Roque.

Ramón Cuenca Santo (Cox)

Para nuestra Semana Santa realizó en el año 2000, la imagen de Mª Stma. de la Amargura.

Nació el 15 de enero de 1975, residiendo desde niño en Cox, donde conoce las tradiciones populares y devociones de este municipio alicantino, naciendo en él un profundo fervor por ellas y, sobre todo, por la Virgen del Carmen.

En 1992, estableció en Cox su taller, obteniendo el título de técnico superior en artes plásticas y diseño de Orihuela en la especialidad de tala en piedra y madera, con la más alta calificación.

Desde que comenzó su actividad, ha sido numerosa su producción siendo muy demandada por parroquias, cofradías y hermandades de toda España e incluso del extranjero, recibiendo varios premios.

Valentín García Quinto (Albatera)

Para nuestra Semana Santa realizó en 1986, la talla del Cristo de los Moraos.

Nació en Albatera el 12 de agosto de 1926. Tras la Guerra Civil, en 1942, se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, donde conocer y estudiar la escultura, trabajando hasta 1946 en la casa de Arte Sacro “Reixarc i Campanya”.

Tras el servicio militar, se traslada a Madrid colaborando en la realización esculturas para el retablo de la Iglesia de San Isidro.

En 1953, se marchó a Perú, donde realizó varias imágenes. Regresó en 1969, para instalarse de nuevo en Albatera y formar un taller con su hermano Domingo, creando una gran producción de imágenes y tronos para el Levante Español. Para nuestra ciudad, realizó la imagen de vestir de San Francisco de Asís en los años cuarenta del pasado siglo y ha restaurado varias imágenes.

Víctor García Villalgordo (Torrevieja)

Para nuestra Semana Santa realizó en 2004, la talla del Stmo. Cristo de la Expiración.

Nació en Torrevieja el 28 de abril de 1976. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Orihuela, definiendo entonces su profesión: pintor y escultor especialista en talla en madera policromada. Mientras estudia, completa su formación en el Taller de los Hermanos Blanco en Alicante, en talleres sevillanos

Tiene instalado su taller en Torrevieja, donde compagina la actividad creadora con la docente, impartiendo talleres de pintura. De su taller han salido numerosas creaciones, obteniendo distinciones y nombramientos.

Galo Conesa (La Unión)

Para nuestra Semana Santa realizó en 2017, las imágenes las negaciones de San Pedro.

Nació en la Unión en 1959,  Cursó estudios en la Unión, continuando su formación universitaria en la Escuela Universitaria de Ingeniería  Técnica de Minas de Cartagena.

El año 1996 sería decisivo para su vida artística ya que, con el impulso de la Semana Santa de La Unión, de desataría su interés por la escultura, modelando inmediatamente un gran número de pequeñas obras en barro y mármol.

Completamente autodidacta, ansioso por aprender la técnica y utensilios que intervienen en el labrado de la piedra, realiza prácticas en la Escuela de Mármol de Almería.

Desde entonces ha estado creando obra religiosa y civil.