Pregonero 2019

D. Manuel Serrano Estañ

Nace en Callosa de Segura en la calle Convento 26 el día 2 de Marzo de 1947, siendo el segundo de los seis hijos del matrimonio formado por Manuel Serrano Valero y Carmen Estañ Samper.

Realiza estudios de la infancia en el Colegio de la Inmaculada de las Hermanas Carmelitas de la Ciudad hasta realizar la Primera Comunión, motivación final para el colectivo masculino de alumnos de este centro. A continuación termina los estudios primarios en las Escuelas Graduadas bajo el magisterio de D. Pedro Aragonés Lloret  de quién guarda un cariñoso recuerdo por su sapiente preparación y dedicación desmedida hacia el alumnado y de cuyas enseñanzas se han beneficiado gran número de profesionales. Asimismo y bajo su diligencia, por enseñanza libre en los Institutos Jorge Juan de Alicante y Alfonso X El Sabio de Murcia, estudia los tres primeros cursos del Bachillerato Elemental, finalizando esta etapa, por enseñanza colegiada, así como el Bachillerato Superior y Preuniversitario en el Colegio Diocesano de Santo Domingo de Orihuela.  Por razones de intervención quirúrgica, recibió enseñanzas durante los tres meses de verano de 1.963 en la Academia Comercial, con grato recuerdo de su dirección y profesorado.

A partir de 1964 inicia su etapa universitaria en el Colegio Mayor Julio Ruiz de Alda de Murcia, del que es Colegial de Honor, hasta que en 1.969 consigue la Licenciatura en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia. En Octubre del mismo año ingresa como profesor en el Instituto Cardenal Belluga de Callosa de Segura, donde prácticamente ha realizado todo su trabajo excepto desde 1977/79 en el Instituto de Bachillerato de Abanto y Ciérvana (Vizcaya) como profesor Agregado de Física y Química. En 1.995 accede a la condición de Catedrático de Física y Química, labor que desarrolla en el Instituto de Enseñanza Secundaria Vega Baja de Callosa de Segura, del que es escudo de oro, hasta el día de su jubilación el 31-08-2.017, después de prolongar cinco años el servicio activo. En el mes de Mayo del mismo año, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la fundación del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Alicante recibe el nombramiento de Colegial de Honor y medalla de oro.

Cofrade de San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena, desde la infancia y de la Cofradía de San Roque como Secretario.  Ha realizado diversos cometidos en la vida de la Ciudad entre los que destaca su condición de concejal en el Consistorio Municipal, durante siete años, y en el periodo de 1974 al 1992 desarrolla su labor como vocal primero y después Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Callosa de Segura.

Nazareno de Honor 2019

Cáritas parroquial Callosa de Segura

Cáritas es la expresión de la caridad de la comunidad cristiana inspirada en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia.

Su principal objetivo es dar respuesta a las realidades de pobreza y exclusión social, practicando la justicia en nuestro día a día, o lo que es lo mismo, amar a tu prójimo como a ti mismo, hacerle lo que a ti te gustaría que te hicieran si estuvieras en su lugar, tratar con dignidad a todas las personas y no quedar indiferente ante su sufrimiento y necesidad cuando le son arrebatados sus derechos y no pueden vivir dignamente por la injusticia de otros.

La historia de Cáritas Callosa es paralela a la de Cáritas Española. Desde finales de los años 50 está presente en nuestra ciudad, aunque en esos tiempos de una manera casi exclusivamente asistencial.

Después de pasar por varias sedes, desde el 2008 la Cooperativa Eléctrica cede a la entidad sus antiguas instalaciones de la Rambla Alta, nº 7, pudiendo llevar a cabo una serie de Programas de Acogida y Atención Primaria, así como Talleres de Promoción Social, Actividades de Animación Comunitaria, de Sensibilización y de Cooperación Internacional.

Gracias al compromiso gratuito de los 61 voluntarios que componen Cáritas Callosa, las acciones llevadas a cabo son un signo de esperanza y transformación para construir una sociedad más justa.

Caballero Portaestandarte 2019

D. Antonio Bernal Verdú

Nace en Callosa de Segura un 31 de diciembre de 1962.

Inicia sus estudios de EGB en el Colegio Primo de Rivera y tras finalizar esta primera etapa educativa se traslada al Instituto Cardenal Belluga donde realiza los cursos de Bachillerato (BUP) y COU.

Una vez acabada la enseñanza secundaria, continúa sus estudios superiores en la Universidad de Alicante, donde obtiene la licenciatura de Ciencias Empresariales y Económicas.

Finalizados éstos, cursa un Máster de Gestión y Dirección de Centros Hospitalarios.

En 1989 realiza el Servicio Militar Obligatorio en Zaragoza desempeñando la labor de Cabo de Seguridad de Vigilancia.

En mayo de 1990 comienza su labor profesional en el Hospital Vega Baja de Orihuela, donde actualmente ostenta el cargo de Responsable de los Servicios de Gestión Económica y Contratación. Su andadura profesional camina paralela a la familiar, contrayendo matrimonio con Gloria José Martínez, de cuya unión nacen sus hijas, Lorena y Gloria.

Su relación con la Semana Santa le viene de muy pequeño pues su madre Visitación Verdú  y su tío Manuel Verdú formaban parte de la Cofradía del Ecce Homo y aunque nunca procesionó en ésta, sí lo hizo en la Cofradía de la Cruz durante tres años, de la mano de su tío D. Rodrigo Garrí.

En 1980, junto con un grupo de amigos y de la mano del Rvdo. D. Santiago Marques, párroco de la Parroquia de San José en aquel momento, fundan la Hermandad Nazarenos de Cristo, donde actualmente ocupa el puesto de Tesorero.
Por otro lado, también es representante de la Hermandad del Consejo Económico y Pastoral de la Parroquia de San José, desempeñando el puesto de Secretario de Actas de dicho Consejo.