Pregonera 2020

Dña. María Ascensión Palazón López

María Ascensión Palazón López. Nació en Callosa de Segura en el seno de una familia cristiana, amantes y estrechos colaboradores de la Semana Santa callosina, formada por sus padres D. José María Palazón Jiménez y Doña Conchita López Baeza, fundadores de la Cofradía del Ecce Homo y dos hermanos, José María y Trini. Está casada con José Antonio Marín Caselles y tienen tres hijos: María, José Antonio y Tomás. Maestra de profesión, ha ejercido su actividad académica en el Colegio “Primo de Rivera de Callosa de Segura, donde ha desempeñado la responsabilidad de jefa de estudios.

Jubilada en la actualidad, es continuadora de la labor que sus padres llevaron a cabo en la cofradía del Ecce Homo, donde desarrolla la función de secretaría y coordinadora de la banda de tambores. Distribuye su tiempo entre su familia, su afición de muchos años: la pintura, un club de lectura, caminar etc. Persona socialmente comprometida, es voluntaria de Cáritas desde hace más de 20 años y también voluntaria de Manos Unidas. Entiende el mensaje evangélico a través del compromiso en el servicio a los demás.

Nazarena de Honor 2020

Dña. Asunción Manresa Bernabeu

Asunción Manresa Bernabeu, más conocida como Asun “La de Pedrera”. Persona muy arraigada a la Semana Santa callosina desde joven, perteneciente principalmente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y María Santísima de la Amargura, de la que es miembro de su junta directiva desde hace más de 40 años. Este amor a la Cofradía le fue transmitido por su difunto marido José Manuel Pedrera, el cual desempeñó la función de mayordomo durante muchos años. Trabajadora incansable, que siempre ha luchado por mejorar la Semana Santa de Callosa, fue una de las impulsoras para que la imagen de Ntro. Padre Jesús procesionara a hombros con sus costaleros. Camarera y costalera de María Santísima de la Amargura desde el año 2000, año en el que procesionó por primera vez la imagen en la Cofradía. Es una de las encargadas del mantenimiento de los dos tronos y de que salgan relucientes a procesionar cada año por las calles de Callosa.

Acoge durante los días de ensayo, dentro de la cuaresma, la imagen del Cristo en su propia casa siendo venerada y visitada por vecinas del barrio Lucas en el que vive, además de guardar numerosos enseres de la cofradía. Madre de dos hijos, José Antonio y Manuel, a los que también les ha inculcado los valores y el amor a la Cofradía, a la Semana Santa y a la Pasión (su otra gran “pasión”, valga la redundancia). Lleva más de 30 años trabajando entre bambalinas y ayudando al Patronato en todas y cada una de sus representaciones. Además, es una fiel colaboradora de la Filarmónica, y del Centro Excursionista de Callosa, al que acompaña todos los años en la subida del Belén hasta lo más alto de nuestra Sierra.

Mujer a la que no le gusta destacar y todo lo hace desde la humildad y el buen gusto, por ello y por su gran aportación desinteresada hacia la Semana Santa, consideramos a Asun Manresa merecedora del cargo de Nazarena de Honor de la Semana Santa 2020 en Callosa de Segura.

Caballero Portaestandarte 2020

D. Francisco Miguel Ramón Cayuelas

Francisco Miguel Ramón Cayuelas nace en el seno de una familia cristiana y cofrade y comienza su andadura en su actual cofradía Santo Sepulcro, de la mano de su padre y junto con sus hermanos desde muy pequeño.

A la edad de los 12 años comienza como cabo en la banda de cornetas y tambores de la OJE que acompañaba al Ecce-Homo callosino, además de participar en la semana santa de muchos de nuestros pueblos vecinos. Posteriormente pasa a ser uno de los miembros fundadores de la banda de cornetas y tambores de Jesús Triunfante, la cual actualmente ha desaparecido y participa en la banda de Nuestro Padre Jesús durante algún tiempo.
Sin duda lo más destacable fue cuando recibió de su padre el puesto de capataz del trono a rastras del Santo Sepulcro.
Sin nunca dejar de lado la cofradía que le vio crecer, se hace cofrade también de María Magdalena y Jesús del Perdón, donde participa en su banda tocando el clarín durante varios años.
Francisco Miguel cuenta con más de 40 años al servicio del Patronato de la Pasión como actor y miembro de la junta durante muchos años, en este acto sacramental ha dado vida a muchos personajes desde su comienzo, pero lleva ya más de 25 años encarnando a Caifás sumo sacerdote del Templo. Además de participar en el Porta Celi.

En la actualidad y desde hace ya unos años, es segundo capataz del trono a cuestas del Santo sepulcro. Y cuenta con muchos años a la espalda como miembro de la junta de la cofradía.
Está clara la fe y el sentimiento cofrade de Francisco Miguel, motivos por los que la Cofradía del Santo Sepulcro le ha designado como Caballero Portaestandarte 2020 en Callosa de Segura.

Tambor de Honor 2020

D. Cristian Martínez Girona

Cristian Martínez Girona, nació el 6 de marzo de 1991 siemdo el menor de tres hermanos. Desde pequeño en su casa le han inculcado la Fe cristiana y la devoción por la Semana Santa, dada la implicación de su familia materna con la Cofradia de las Santas Marías y Madre del Amor Hermoso, siendo ….su abuelo fue uno de los fundadores de su cofradía, Las Santas Marías y Madre del Amor Hermoso, por lo que desde que nació está procesionando. Su andadura en la banda comenzó cuando él tenía 12 años. En ese momento de la banda se hacía cargo “Molina” y Estefanía, y se ensayaba detrás del antiguo parque de trafico que ahora es el parque San Roque, para más tarde cambiar detrás del antiguo supermercado Consum. Dos años después fue cuando cogió el testigo de la banda, que venia de familia, ya que uno de los fundadores de esta fue su tio José Manuel Girona. Entonces se cambió la ubicación de los ensayos hasta la actualidad que es en el Parque Aqualia.

Él comenzó tocando el tambor y más tarde pasó a tocar la caja. Tras varios años siguiendo con los toques tradicionales de la banda, los cuales uno se tocaba para Las Marías y el otro Domingo de Resurrección para la Madre del Amor Hermoso y más tarde se optó por renovar. Se compraron más timbales y con ayuda de su hermano Eduardo se compusieron dos toques nuevos, que son los que se siguen tocando a día de hoy, con el nombre de Betania, lugar donde nacieron Las Marías y el otro con Santas Marías de la Mar que es donde fallecieron y quedan los restos de sus huesos.

Ha habido muchos cambios y renovación en la banda, ya que tenemos desde hace pocos años, nuevo estandarte y nuevas galas para los tambores y timbales. También otro de los cambios han sido sus componentes ya que cuando comenzó a hacerse cargo de la banda solo eran ocho y ahora cuenta con más de veinticinco componentes.

Por todo ello su cofradía de las Santas Marías y Madre del Amor Hermoso le propone el cargo de honor del Tambor 2020 en la Semana Santa de Callosa de Segura.