Fundación: Año 1951.
Fundadores: Fueron sus principales promotores Antimo Mateo, Manuel y José Ballester López, Guillevaldo Martínez, Gonzalo Zaragoza, Antonio Serna, Antonio López y Federico Rives; componentes todos de la tertulia de rebotica de la Farmacia San Roque, propiedad de don Antimo Mateo Galán, presidente fundacional de la Cofradía.
Lugar de culto: Los titulares tienen su altar dentro de la Capilla de la Soledad, en la Arciprestal de San Martín.
Procesión:
– Miércoles Santo, en la Procesión de la Pasión de Cristo, y Viernes Santo, en la Procesión de la Exaltación de la Cruz, con las imágenes de Ntro. Padre Jesús y María Stma. de la Amargura.
– Viernes Santo, al amanecer, Via Crucis, y Ceremonia del Encuentro en la Calle de la Amargura, con la imagen de Ntro. Padre Jesús (imagen primitiva).
Imágenes:
– Ntro. Padre Jesús. Año 1940, Talleres Perís (Valencia).
– Ntro. Padre Jesús. Año 1956, J. Noguera Valverde.
– María Stma. de la Amargura. Año 2000, R. Cuenca Santos.
Tronos:
– Trono de Ntro. Padre Jesús. Año 1953, Talleres Casa Orrico (Valencia).
– Trono de María Stma. de la Amargura. Año 2000, Taller de Benedicto Martínez.
Historia:
La imagen primitiva se encargó en 1939 a los Talleres de José Peris Bacete, en Valencia. Su coste de 2.000 pesetas fue sufragado por doña Josefina López en agradecimiento por el regreso de su hijo de la guerra, quien trajo una túnica de nazareno que encontró por el camino y que había utilizado para resguardarse del frío. Procesionó por primera vez en 1940. En 1953 estrena el Cristo una nueva túnica regalo de don José Ballester López cuyo importe fue de 15.000 pesetas. En 1956 se adquirió la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús del escultor murciano José Noguera Valverde por un importe de 5.000 pesetas, donado por don Antimo Mateo Galán y don Guillevaldo Martínez. En 1983 el Cristo estrenó una Cruz realizada por el orfebre valenciano Manuel Orrico, donada por don José Manuel Ballester Belmonte y cuyo coste fue de 160.000 pesetas.
En el libro de Actas de la Cofradía de San Juan consta que en 1931 se pagaba por los gastos de la Novena a Nuestro Padre Jesús la cantidad de 30 pesetas. La Cofradía de San Juan se encargó de la imagen de Nuestro Padre Jesús hasta 1951 inclusive. Desfiló oficialmente, por primera vez como Cofradía de Nuestro Padre Jesús, en la Procesión de las Insignias el Miércoles Santo del 9 de abril de 1952.
Fundada el 23 de marzo de 1951 en la farmacia San Roque, por una tertulia de amigos entre los que se encontraban Antimo Mateo, Manuel y José Ballester López, Guillevaldo Martínez, Gonzalo Zaragoza, Antonio Serna, Antonio López y Federico Rives. Procesionó por primera vez el Miércoles Santo 9 de abril de 1952.
El primer presidente fue don Antimo Mateo Galán. En 1955 asume la presidencia don Juan de Dios Guillén Bernabeu. En 1961 es elegido presidente don José luis Mateo Salinas.Este año 2003 ostenta el cargo de presidenta Dña. Francisca Manresa Baeza.
En 1953 se estrenó nuevo trono, obra del orfebre valenciano Manuel Orrico Gay, y cuyo coste fue de 40.000 pesetas. En 1955 se adquirieron los cuatro faroles de bronce, obra de Orrico y cuyo coste fue de 27.000 pesetas. En 1969 se volvió a platear el trono por la Casa Orrico por un importe de 30.000 pesetas. En 1997 se modifica el trono, haciendo una estructura de aluminio más ligera, incorporándole andas para poder llevarlo a hombros de sesenta hombres uniformados con traje negro.
Las vestas fueron confeccionadas en 1955 por el modisto murciano Gil de Pareja, teniendo un diseño peculiar en el cual la túnica y la capa son de una misma pieza, con las bocamangas doradas y el capuchón es curvo e inclinado hacia adelante, con los colores de la cofradía: morado y dorado.
En 1990 se realizó un altar para la imagen instalada en el Templo de San Martín, obra del tallista murciano Juan Cascales Martínez, de la Albatalía, con un coste de 1.600.000 pesetas.
En 1991 se forma una banda de tambores y cornetas para abrir su procesión, fundada por don Juan Pina Ferrer. En 1999 se le añadió una sección de gaitas
En 1994 se realizaron nuevos cirios, dos faroles para apertura de la procesión y un nuevo mástil para el guión, en el taller de Benedicto Martínez, de Redován, donados por la familia Estañ Fernández en memoria del cofrade don José María Estañ Ballester.
Los bordados de la saya de María Stma. de la Amargura, las bambalinas y el palio son obra del Taller Nuestra Señora de las Mercedes, de Coria del Río (Sevilla).
Presidenta: Dña. Francisca Manresa Baeza.