Fundación: Año 1887.
Fundadores: Aunque en 1884 se cita la presencia de la imagen de Santa María Magdalena en la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario, parece ser que no es hasta 1887 cuando procesionó por vez primera, siendo su presidente Rafael Benavent.
Lugar de culto: La imagen de Sta. María Magdalena tiene su altar en la Arciprestal de San Martín. Hasta la Guerra Civil lo tuvo en la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario.
Procesión:
– Domingo de Ramos, antes de la Procesión de las Mantillas, la imagen de Jesús del Perdón realiza un encuentro con la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, de la cofradía homónima.
– Domingo de Ramos, en la Procesión de las Mantillas, y Viernes Santo, en la Procesión de la Exaltación de la Cruz, con las imágenes de Jesús del Perdón y Sta. María Magdalena.
– Viernes Santo, al amanecer, Ceremonia del Encuentro en la Calle de la Amargura, con la imagen de Sta. María Magdalena (imagen primitiva).
Imágenes:
– Santa María Magdalena. Año 1940, L. Mora Cirujeda (atrib.), Casa R. Perís.
– Santa María Magdalena. Año 1956, I. Pinazo Martínez.
– Jesús del Perdón. Año 1999, J. A. Hernández Navarro.
Tronos:
– Trono de Sta. María Magdalena. Año 1956, V. Segura Valls.
– Trono de Jesús del Perdón. Año 1997, Talleres Orovio de la Torre (Ciudad Real).
Historia:
La primera imagen salió en la procesión en 1887. El pelo de la imagen fue donado por doña Asunción Manresa. La siguiente imagen se trajo de los talleres del escultor valenciano Peris en 1940. En marzo de 1956 entró en Callosa la nueva imagen de talla completa del escultor Ignacio Pinazo Martínez, de Godella (Valencia). Su coste fue de 15.000 pesetas saliendo en procesión por primera vez el 27 de marzo de 1956.
Hoy en día hay que destacar el manto de la imagen que fue bordado a mano en oro y plata por Ángeles Berná Martínez.
El sábado 24 de marzo de 1956 entró en Callosa el nuevo trono de repujado barroco y bañado en plata, obra del escultor Vicente Segura Valls, siendo su coste de 60.000 pesetas. A finales de 1996 se acometió la restauración del trono en los Talleres Orovio.
En 1996 un grupo de cofrades recuperan la tradición de la cofradía de procesionar al son del timbal y el clarin. Desde entonces dicha banda participa en todas las salidas realizadas, fundándose un tercio infantil en 1999 que se acabó integrando en la banda adulta. Habiendo acompañado durante algunos años al Cristo del Perdón, viene abriendo la el procesionar de la cofradía hasta día de hoy.
En 1998 desfiló el nuevo tercio con la imagen del Prendido de la Hermandad del mismo nombre de Ciudad Real, fue en 1999 cuando la actual imagen vio la luz, siendo la admiración de cuantos la contemplaron. Ha sido la primera Cofradía en incorporar la figura de la mujer costalera. Las costaleras visten túnica de terciopelo color granate, cordón dorado y bocamangas adornadas con puntillas beiges y guantes del mismo color, con zapato negro.
La nueva túnica del Jesús del Perdón fue trabajada por Conchita Alberola y adornada por un bordado en oro.
Otro patrimonio procesional a destacar es el estandarte titular de la Cofradía confeccionado por los talleres Franco de Coria Del Río, al igual que el de el tercio de la banda, (2002) que procesiona flanqueado por dos faroles guia de la orfebrería Orobio de la Torre, el estandarte de la sección del Cristo confeccionado por Dña. Lolita Samper, el estandarte de la sección de la Santa de D. Tomás Valcárcel (1953) que flanquean los pendones de Hermanas Adsuar (1951) que encabezan las tiradas de cirios y la Cruz Inmemoriam que brinda recuerdo a los cofrades fallecidos
Actualmente tiene más de 600 cofrades, siendo una de las cofradías más numerosas del municipio.
Presidente: D. José María Culiañez Alenda.