Callosa del Segura acogió el pasado sábado 2 de febrero de 2019 el XI Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. La propuesta como sede, presentada por la Junta Central de Semana Santa de Callosa de Segura, fue aprobada por unanimidad por la Junta Diocesana en el transcurso de la reunión celebrada en Cox el 30 de septiembre de 2017. Para, posteriormente, ser presentado el cartel, el programa y las actividades a realizar, en el Palacio Ducal de Gandía, en el transcurso de una reunión de Cofradías y Hermandades celebrada en agosto de 2018, a la que acudieron miembros de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Orihuela-Alicante, encabezadas por su presidente, don José Vicente Mas Zaplana, miembros de la Junta Diocesana de Segorbe -Castellón, y miembros de la Junta Diocesana de Valencia.
La programación se estableció en torno a la música y el sonido en la Semana Santa, tomando como título ‘Sones de Pasión’. Y es que la Semana Santa despierta todos los sentidos del humano: la vista, el olfato, el gusto y el oído. La Semana Santa es olor, color, sabor y sonido.
Olor… a azahar, a incienso, a cera derretida por el calor de la mecha encendida.
Color… de las vestas y túnicas, de la primavera, color de las flores.
Sabor… a caramelo, a buñuelos de viento y torrijas, a arroz de vigilia.
Sonido… de canto popular, de campanas y matracas, de tambores y cornetas, de bocinas y clarines, de marchas de Semana Santa interpretadas por todo tipo de bandas y agrupaciones.
En este XI Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades de Semana Santa se abordó el sonido y, más en concreto, las tres facetas más importantes de los sonidos que nos acompañan en las celebraciones de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo en Callosa: los cantos tradicionales, los toques de campana y las marchas procesionales.
Con una acogida de cerca de 350 participantes, se reunieron en Callosa cofrades y hermanos de múltiples poblaciones de las tres Diócesis. Llegando en autobuses y vehículos particulares, para los cuáles se habilitó el patio del CEIP Primo de Rivera como aparcamiento, fueron recibidos por múltiples colaboradores de cofradías y hermandades callosinas, así como por miembros del cuerpo de policía local, que facilitaron el apeo de todos ellos y les guiaron en su trayecto al Museo de Semana Santa José Noguera Valverde, donde se inició la jornada ofreciéndoles un desayuno con bollería típica de diversos establecimientos callosinos.
Tras realizar la visita a la sala de tronos y a la sala Bartolomé Roca de nuestro Museo, que se realizó de manera libre con el apoyo de colaboradores prestos a cualquier explicación, la banda de tambores de la Junta Central de Semana Santa guió al grupo, adentrándose en el casco histórico de la ciudad. Allí fue protagonista el canto popular, representado en Callosa de Segura por los ‘Cantos de la Pasión’ y el ‘Rezo de los Pasos’. Con ellos se acompañó a los participantes, a través de las estrechas calles del casco antiguo de Callosa hasta la Ermita de San Roque, lo cual permitió retrotraerse al siglo XVI, siglo en el cual se inician estas melodías.
“Los Cantos de la Pasión” fueron entonados por el grupo Vía Crucis “Beata Godoya” al igual que se cantan cada año en Callosa desde el Quinto Viernes de Cuaresma, día del traslado (bajada) de la Virgen de los Dolores, hasta Viernes Santo en la ceremonia del ‘Encuentro de Jesús con su Madre’.
A continuación se disfrutó de los toques manuales de campanas, mediante la celebración del IV Concierto de Campanas realizado desde el campanario del Templo Arciprestal de San Martín, pionero en estos conciertos en el Levante. El mismo, fue realizado por don José Manuel Fiastre, ilustre callosino venido especialmente para ello y Campanero Mayor de San Martín, y por el joven Grupo de Campaneros.
Las campanas son muy importantes en todas las parroquias de España, no en vano nos encontramos en pleno proceso de tramitación para que estos toques alcancen la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Los toques de campanas nos anuncian tanto la Pasión y Muerte, con el toque cadencioso y pausado de las campanas, como la Resurrección del Señor, con el repique de campana y ‘volteo general’ de las mismas. Las campanas ‘nos hablan’ y avisan de todo tipo de acontecimientos. Nos anuncian tanto las horas como también nos anuncian diferentes acontecimientos de nuestra vida; desde el fallecimiento de un ser querido hasta la alegría por la salida en procesión de nuestra Alcaldesa Honoraria de la ciudad, la Inmaculada Concepción.
El concierto reprodujo los diferentes momentos de la Semana Santa en Callosa, y además, se tuvo la oportunidad de escuchar el maravilloso carillón (único en la comarca) que, deleitó a los asistentes con el de ‘Los Gozos a San Roque’, nuestro Patrón, que todos los días marca diversas horas del día.
El programa del concierto fue el siguiente
VÍSPERA DE DOMINGO DE RAMOS.
Toque repique de Fiesta.
Volteo de 2º clase.
DOMINGO DE RAMOS.
Toque de procesión.
Volteo de campanas 2º clase.
Toque de misa de 1º clase.
Toque de alzar a Dios.
JUEVES SANTO.
Toque de misa de 2º clase
Toque de Sermón
Toque de la campana de palo. (Muerte del Señor)
SÁBADO DE GLORIA
Volteo general de campanas.
Toque del Ángelus.
Tras este concierto se celebró la Eucaristía en la Arciprestal de San Martín Obispo, oficiada por Mons. D. Jesús Murgui, Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante en la que se contó con el acompañamiento musical de los dos coros parroquiales.
La celebración contó con la habitual participación de las cofradías y hermandades callosinas, como ocurre en las Eucaristías organizadas por la Junta Central, mediante la procesión de estandartes, con sus portadores ataviados de las vestas de cada una de sus cofradías. Ello permitió mostrar parte del patrimonio cofrade a los visitantes, el cual no pudo ser expuesto en la sala de vitrinas por las deficiencias del edificio municipal; y a su vez, engalanó la iglesia, que ya contaba con adorno florar, en el día que se celebraba la fiesta de La Candelaria.
En este particular día, se cumplió la tradición que se tiene en Callosa y, además del tradicional inicio de la Eucaristía con las candelas encendidas que conmemoran la presentación de Jesús en el Templo, se disfrutó de un tradicional menú en el restaurante Frasquitín, donde fue parte del menú la costra y las almojábanas callosinas.
Por último, tras la celebración de esta Comida de Hermandad, tuvo lugar el Acto de Clausura, en el cual se proyectó un video-documental de la Semana Santa de Callosa, se disfrutó de una breve representación del Patronato de la Pasión de Callosa en su 50 aniversario, y en el cuál no faltaron las marchas procesionales, representadas en una conferencia-concierto, que versó sobre la “Historia y evolución de la marcha procesional de Semana Santa”, del insigne compositor don Abel Moreno Gómez y que tuvo bajo su batuta a la callosina y laureada ‘Sociedad Arte Musical ‘La Filarmónica’.
El onubense Abel Moreno Gómez es, de entre todos los compositores actuales de la marcha procesional, el más popular. Su obra se ha extendido por toda la geografía española, traspasando incluso sus fronteras, siendo interpretadas en alguna que otra ciudad de América o en bandas sonoras de películas. Sus marchas son sencillas, agradables al oído e interpretables para cualquier tipo de banda.
La ciudad de Callosa de Segura tiene como patrimonio musical, donado por la Cooperativa Eléctrica, tres obras del compositor Abel Moreno: “Semana Santa en Callosa de Segura”, “Pasión en Callosa de Segura” y “Virgen de la Luz”. Las marchas interpretadas en el concierto fueron:
Hermanos Costaleros
Lloran los Clarines
Encarnación Coronada
Pasión en Callosa de Segura
Al Señor de Sevilla
Virgen de La Luz
Macarena
La Madrugá
Al finalizar el concierto se contó con una actuación extraordinaria de los Cantores de la Pasión de la localidad vecina de Orihuela, agrupación que ostenta el cargo de Hermano Mayor de Honor de la Junta Central de Semana Santa de Callosa de Segura, por su colaboración en multitud de actos, y que, con la llegada de cada Cuaresma, entonan sus cantos que se encuentran en proceso de ser declarados de Interés Turístico Autonómico.
Con ello, finalizó una jornada intensa, en la que se resaltaron los aspectos sonoros más destacados de la Semana Santa callosina, ofreciéndose una imagen de la misma, a través de la temática escogida. Se puso en valor, así, el activo que supone la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en Callosa a nivel local, provincial y autonómico. Un nivel de reconocimiento, en forma de Declaración de Interés Turístico, que se pretende alcanzar, y que fue respaldado por las múltiples cofradías, hermandades y juntas coordinadoras que vinieron a Callosa.
Este apoyo, se complementó con múltiples agradecimientos por el Encuentro organizado y con la enhorabuena, de la gran mayoría de participantes que tuvieron a bien ponerse en contacto con la organización a posteriori, por haber disfrutado de la Semana Santa en Callosa.
Quedará este XI Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades, sin ninguna duda, en el recuerdo de cada uno de los asistentes al mismo, y en la historia de la Semana Santa autonómica.