Este viernes 13 de enero tuvo lugar en el Museo de Semana Santa José Noguera Valverde la presentación de la PIEZA DEL MES que presenta uno de los pocos objetos salvados de la destrucción de la Guerra Civil de 1936. Se trata del único cliché de cristal que se conserva de una imagen de la Semana Santa Callosina y posiblemente de la provincia de Alicante. Se trata de la imagen del Santo Sepulcro.
La pieza proviene del rescate de documentación realizada por la Asociación de Amigos del Patrimonio en el año 1996 en la casa de los hermanos Jesús y Luis Pastor situada en la calle de la Cárcel. Junto a este cliché fotográfico se encontraron diversos ejemplares de revistas de fiestas y de Semana Santa, amén de otros objetos que pasaron a formar parte de los Museos Municipales.
La imagen del Cristo Yacente se presenta en su paso montado en la puerta de la Capilla de la Comunión de nuestra Iglesia de San Martín, preparada para la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo. La hechura de la talla se debe al escultor murciano Francisco Sánchez Araciel que la entregó el 31 de marzo de 1885 según publicó el periódico Diario de Murcia de aquel día y del que conservamos copia.
Este tipo de cliché fotográfico en placa de vidrio, conocido como el método del colodión húmedo (una mezcla de nitrocelulosa con alcohol y éter), o placa húmeda, fue una técnica desarrollada en 1851 por Frederick Scott Archer, constituyendo un gran avance en la fotografía. Sobre una placa de vidrio era sensibilizada a la luz, luego expuesta y revelada. La gran novedad era que se producía un negativo del que se podían obtener varias copias idénticas, a diferencia del daguerrotipo, que era único, abaratándose mucho los costes.
Teniendo en cuenta el trabajo realizado por Valentina Pavón de la Universidad de Sevilla en 2022 “El patrimonio fotográfico en negativo”, podemos situar este cliché alrededor del año de 1890, lo que le da un valor enorme por su antigüedad, así como por ser único negativo que tenemos de las imágenes de nuestra Semana Santa Callosina de antes de la Guerra Civil.
Se ofrece pues una buena ocasión para visitar nuestro Museo de Semana Santa y conocer esta pieza de cerca. La misma permanecerá expuesta del 13 de enero al 10 de febrero de 2023 en la primera planta, pudiendo ser visitada en horario habitual: martes y jueves de 9’30 a 13’30; miércoles y viernes de 16’30 a 20 h.
Esta actividad tiene como objetivo dinamizar las visitas al Museo de Semana Santa, proponiendo piezas que puedan ser interesantes de conocer y que son expuestas con un carácter temporal.
El ciclo “Pieza del mes 2022-2023” está comisariado por Francisco Zaragoza Braem