El viernes 6 de mayo ha tenido lugar en el Museo de Semana Santa escultor José Noguera Valverde de Callosa de Segura la presentación de la pieza del mes de mayo 2022

En esta ocasión se presenta una obra curiosísima perteneciente a una colección particular del municipio. Se trata de un busto de San Juan Evangelista.

Dicho busto, atribuido al escultor decimonónico Antonio Riudavest Lledó (1813-1897) proviene de la devoción familiar que profesaron los antecesores de Francisco Mellado Pina (1886-1977) a dicho santo, pasando a la muerte del primero a un familiar que lo conserva en la actualidad. En el año 1982 el escultor Francisco Liza le realiza un cuerpo y le da una nueva policromía para utilizarlo en el paso del Calvario de la Hermandad de los Moraos durante cinco años, hasta que se realiza una nueva imagen y esta vuelve a su estado primitivo. En el año 2016 el escultor Domingo García Chahuán lo coloca en una artística peana decorada en pan de oro que realza el valor de la pieza.

El presente busto de San Juan es un fiel ejemplo del trabajo realizado por el escultor Antonio Riudavest cuyas hechuras son de trazos sencillos y hieráticos, sobria expresión, mirada frontal y larga cabellera. Originariamente el busto se sostenía sobre la cabellera y sobre dos pequeñas patas que salían del cuello, lo que confirmaba su hechura para la devoción particular que lo conservaba encima de una cómoda del domicilio conyugal. Podemos datarlo en torno los años de 1870-1880 que realiza la mayoría de sus trabajos de escultura en Orihuela.

Antonio Riudavest Lledó fue el principal imaginero en Alicante durante el siglo XIX, para la Semana Santa de Crevillente realizó más de diez imágenes o grupos escultóricos. Su figura no ha transcendido fuera de los límites geográficos donde se encuentran sus imágenes, divulgada últimamente por los trabajos de Sergio Lledó Más, director del Museo de Semana Santa de Crevillente y José Antonio Iborra autor del libro Iconografía, patrimonio y ritual: La obra de Antonio Riudavets Lledó.

Su obra se encuentra dentro del neoclacisismo con clara influencia de la escuela salzillesca del siglo anterior de quien copia diferentes motivos. Y se encuentra repartida por Crevillente, Orihuela, Elche y Novelda.

El busto de San Juan Evangelista permanecerá expuesto en la entrada al museo del 6 de mayo al 3 de junio, pudiendo ser visitada en horario habitual del MUSS: martes y jueves de 9’30 a 13’30; miércoles y viernes de 16’30 a 20 h; y los sábados 1º y 3º de mes de 10 a 13’30 h. O contactando con la Oficina de Turismo en el teléfono: 966 19 84 51