Callosa del Segura, acogerá el XI Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, el sábado día 2 de febrero de 2019, bajo el título: ‘Sones de Pasión’

La propuesta como sede, presentada por la Junta Central de Semana Santa de Callosa de Segura, fue aprobada por unanimidad por la Junta Diocesana en el transcurso de la reunión celebrada en Cox el 30 de septiembre de 2017.

Posteriormente, en el Palacio Ducal de Gandía y en el transcurso de una reunión de Cofradías y Hermandades celebrada en agosto de 2018, a la que acudieron miembros de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Orihuela-Alicante, encabezadas por su presidente, José Vicente Mas Zaplana, miembros de la Junta Diocesana de Segorbe -Castellón, y miembros de la Junta Diocesana de Valencia, se presentó el cartel, el programa y las actividades a realizar durante el XI Encuentro Interdiocesano que se celebrará el 2 de febrero de 2019 en Callosa de Segura.

Este año el tema del XI Encuentro Interdiocesano son los ‘Sones de Pasión’.

La Semana Santa despierta todos los sentidos del cuerpo humano: la vista, el olfato, el gusto y el oído.

La Semana Santa es olor, color, sabor y sonido.

Olor… a incienso, a cera derretida por el calor de la mecha encendida, olor…

Color… de las vestas y túnicas, de la primavera, color de las flores, color…

Sabor… a caramelo, a buñuelos de viento y torrijas, a arroz de vigilia o a tortilla de bacalao, a ‘panquemao’ o ‘bollete’ recién hecho, sabor…

Sonido… de canto popular, de campanas y matracas, de tambores y cornetas, de bocinas y clarines, de marchas de Semana Santa interpretadas por todo tipo de bandas y agrupaciones, sonido…

En este XI Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades de Semana Santa se abordará el sonido y, más en concreto, las tres facetas más importantes de los sonidos que nos acompañan en las celebraciones de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo:

-Por un lado tendremos el canto popular, representado en Callosa de Segura por los ‘Cantos de la Pasión’ y el ‘Rezo de los Pasos’ que permitirá a los participantes, a través de las estrechas calles del casco antiguo de Callosa que nos llevarán hasta la Ermita de San Roque (Patrón de la ciudad), retrotraerse al siglo XVI.

“El rezo de Los Pasos”, datando de 1598, es un tradicional Vía Crucis que inician  el prior del convento alcantarino fray Jaime de Coria y la callosina Juana Ángela Godoy García (1556-1622), a la que los padres alcantarinos llamaban “Beata” y que es reconocida por la Iglesia como Venerable.

Durante toda la Cuaresma, desde el Miércoles de Ceniza hasta Domingo de Ramos se, reza este Vía Crucis y, en la Semana de Pasión, se acompaña con los Cantos de la Pasión.

 “Los Cantos de la Pasión” son coplillas o tonadas que se cantan desde el Quinto Viernes de Cuaresma, día del traslado (bajada) de la Virgen de los Dolores, hasta Viernes Santo en la ceremonia del ‘Encuentro de Jesús con su Madre’.

-Por otro lado tendremos los toques de campanas, representados por un concierto de toques manuales desde el campanario del Templo Arciprestal de San Martín.

Los toques de campanas nos anuncian tanto la Pasión y Muerte, con el toque cadencioso y pausado de las campanas, como la Resurrección del Señor, con el repique de campana y ‘volteo general’ de las mismas.

Las campanas son muy importantes en todas las parroquias de España, no en vano nos encontramos en pleno proceso de tramitación para que estos toques alcancen la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las campanas ‘nos hablan’ y avisan de todo tipo de acontecimientos.

Nos anuncian tanto las horas como también nos anuncian diferentes acontecimientos de nuestra vida; desde el fallecimiento de un ser querido hasta la alegría por la salida en procesión de nuestra Alcaldesa Honoraria y Patrona de la ciudad, la Inmaculada Concepción.

Tendremos la oportunidad de escuchar el maravilloso carillón (único en la comarca) que, entre otros toques, nos deleitará con el de ‘Los Gozos a San Roque’, nuestro Patrón, que todos los días marca la hora del mediodía.

Tendremos seguidamente la oportunidad de escuchar los ancestrales toques manuales y podremos comprobar los diferentes ‘toques de difuntos’: toque de hombre, toque de mujer, toque de niña difunta, toque de niño difunto…

Por último no pueden faltar las marchas procesionales, representadas en una conferencia-concierto del insigne compositor Abel Moreno Gómez que tendrá bajo su batuta a la callosina y laureada ‘Sociedad Arte Musical ‘La Filarmónica’.

La marcha procesional es la música utilizada para acompañar los desfiles procesionales. Es un género musical que cuenta con unos requisitos de estructura y estilo o carácter. La estructura hace referencia a la forma musical conocida como marcha, la cual consta de tema, desarrollo, trío y reexposición del tema, pudiendo en ocasiones contar con una introducción y una coda. El estilo o carácter queda fijado por el compás, el ritmo, el tempo y la adaptación y adecuación al acto para el que ha sido concebida la obra, la procesión.

La marcha procesional se creó en la segunda mitad del siglo XIX y lo hace bajo el concepto de marcha fúnebre, pero muy pronto comenzarían a aparecer las primeras marchas fúnebres compuestas específicamente para cofradías y hermandades.

El onubense Abel Moreno Gómez es, de entre los compositores de la historia de la marcha procesional, el más popular.

Su obra se ha extendido por toda la geografía española, traspasando incluso sus fronteras, siendo interpretadas en alguna que otra ciudad de América.

En el momento en que se pone al frente de la Banda del Soria 9, en el año 1984, la marcha procesional había comenzado a experimentar un crecimiento que se mantiene hoy en día. Abel Moreno fue consciente de los recursos que se habían puesto a su alcance:

  • una banda del ejército español de gran técnica, la Banda Soria 9,
  • la ciudad de Sevilla, con sus cofradías y sus hermanos costaleros, deseosos de poder contar con marchas que les hicieran sentir cómodos en la calle,
  • y una industria germinante, conocedora de las posibilidades de este tipo de música.

Sus marchas son sencillas, agradables al oído e interpretables para cualquier tipo de banda.

Con «Hermanos Costaleros» compuesta en 1985 se establecen los principios de su estilo, el cual queda consolidado en obras posteriores como son «Cristo de la Presentación» de 1985, «Macarena» de 1988, «Madre de los Gitanos Coronada» de 1988, las marchas fúnebres de «Al Señor de Sevilla» compuesta en 1988 o «Cristo de la Agonía» en 1991 y la obra que lo encumbró, «La Madrugá» firmada en 1987.

La ciudad de Callosa de Segura tiene como patrimonio musical, donado por la Cooperativa Eléctrica, tres obras del compositor Abel Moreno:

Semana Santa en Callosa de Segura”, “Pasión en Callosa de Segura” y “Virgen de la Luz”.

Con tu presencia nos enriqueceremos.

Tu presencia complementará este foro cofrade.

Podrás satisfacer tu anhelo de conocimiento al tiempo que te servirá para el intercambio de experiencias en el mundo cofrade con la alegría, la gran alegría de reunirnos y poder hablar “de lo nuestro” con cofrades de diferentes ciudades de la Comunidad Valenciana.

Los verdaderos protagonistas de esta historia sois vosotros: los asistentes, los que hacéis que cada encuentro sea posible y esté lleno de ilusión y de vida.