Comunicado Oficial: Aclaración de la decisión de Asamblea Junta Central de Semana Santa

Con fecha de hoy, se ha presentado en el registro del Excmo. Ayuntamiento el siguiente escrito:

Ilmo. Sr. D. Francisco José Maciá Serna

Alcalde-Presidente

Excmo. Ayuntamiento de Callosa de Segura

Plaza de España, 1

03360 Callosa de Segura

 

Asunto: Aclaración decisión Asamblea Junta Central de Semana Santa

Fecha: 15 de Febrero de 2018

 

Ilmo. Sr.:

 

En lo relativo a las declaraciones hechas públicas por Ud. en rueda de prensa realizada ayer miércoles día 14 de febrero, querríamos aclarar las siguientes cuestiones.

 

En primer lugar, consideramos que la colaboración entre las dos entidades que Ud. y yo nos honramos presidir, ha de seguir como venía siendo hasta ahora en cuanto a lo referente a la difusión y potenciación de la Semana Santa. Esta celebración, que no es otra cosa que una manifestación de fe, como Ud. bien ha recalcado en innumerables ocasiones tiene una vertiente cultural y turística que revierte en el comercio y, por tanto, en la economía local. Por ello, entendemos que la colaboración que el Ayuntamiento viene realizando desde las concejalías de cultura, fiestas y, mayormente, de turismo, debería realizarse en las condiciones que se han venido dando hasta día de hoy, entendiéndolo como una apuesta por el desarrollo local.

 

Por otro lado, aclarar que los gastos corrientes de las diferentes cofradías y hermandades vienen siendo sufragados y soportados por la totalidad de sus cofrades y hermanos. De manera que la colaboración de su entidad es ajena al desarrollo mismo de la Semana Santa, que viene desarrollándose gracias al esfuerzo de las 15 cofradías y hermandades que integran esta Junta Central.

 

Alrededor de este aspecto, debemos insistir en una cuestión que les hemos hecho saber en diversas ocasiones y que no es otra cosa que nuestro malestar y nuestra enérgica protesta por estar posicionados, por su parte, en un plano de apoyo económico mucho más bajo que otras entidades culturales o festeras, siendo la Junta Central la asociación que más movimiento y valor cultural tiene con respecto a otras. Cualquier comparación resulta incomparable con respecto a los 500 años de historia de la Semana Santa, al igual que incomparable es el enriquecimiento patrimonial que supone para el pueblo los bienes que vienen siendo adquiridos por las cofradías y hermandades. No pretendiendo menospreciar ni mucho menos solicitar un menor apoyo a otras asociaciones, creemos conveniente poner en valor la actividad desarrollada por la Junta Central y sus miembros durante todo el año, que consideramos debería realizarse en condiciones, al menos, de igualdad.

 

Pero en la rueda de prensa Ud. no aborda esta realidad u otras realidades presentes en el municipio que podrían considerarse de mayor preocupación para el ciudadano. Ud. aborda la respuesta a una instancia de solicitud de colaboración, cuando entendemos que lo lógico sería recibir respuesta por escrito, en paralelo a una decisión de esta Junta Directiva de no participar en actos junto a algunos miembros del Consistorio.

 

Esta decisión, tal y como indicamos en nuestras declaraciones al respecto, se produce como consecuencia de lo que consideramos una actuación del todo reprochable y ofensiva de gran parte del equipo de gobierno actual mientras se retiraba, con nocturnidad, un símbolo a nuestros ojos religioso: la Cruz de la puerta de la Iglesia. Las mofas y el clima festivo registrado mediante vídeo y difundido vía redes sociales por ustedes mismos es el motivo principal que radicó esta decisión, que se comunicó en el órgano decisorio que rige nuestra institución: la Asamblea de cofradías y hermandades. En ella, y con representantes de todos los integrantes de la misma presentes, no hubo ninguna voz discordante a la decisión tomada, en lo que consideramos una aprobación por aclamación.

 

El comunicado especificaba que la actual directiva de la Junta Central no ejercerá su cualidad de representación en aquellos actos en los que participen, representando a la corporación, aquellas personas que participaron en los actos de la madrugada del 29 de enero, pero no vetando en ningún momento su presencia en los actos organizados por cualquier cofradía, que decida realizarles invitación expresa. El comunicado reflejaba el acuerdo de la Asamblea por el que consideramos que, dadas las circunstancias, la representación municipal en actos en los que estemos presentes, como organizadores, no será bien recibida en la medida que se personen los miembros partícipes de lo que consideramos una ofensa a la identidad religiosa.

 

Por tanto, su reivindicación a presidir un acto basándose en un reglamento interno que rige nuestra entidad, de la que Ud. no forma parte, la consideramos fuera de lugar dadas las circunstancias y dado el sentir mayoritario de la comunidad cristiana. Ello no significa que como ciudadano no tenga Ud., al igual que el resto de participantes del video, libre acceso en todo sitio y lugar como cualquier callosino y persona interesada en nuestra actividad.

 

Creemos, en la línea de lo aquí desarrollado, que la colaboración de la entidad municipal con esta asociación federativa, debería regirse por su verdadera aportación cultural, turística y económica a la ciudad de Callosa, y no debería ser puesta en valor, tergiversada o condicionada a la invitación o no de los miembros del Consistorio que participaron en tan vergonzante video. Como bien nos ha dicho Ud. en respuesta a alguna decisión de la cual teníamos alguna diferencia en su apreciación, ‘…al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios…’.

 

En lo sucesivo, si insiste Ud. en que su institución sea representada, no habría inconveniente si lo fuera por designación de miembros del Consistorio que no participaron en los actos que expresamente condenamos en su momento. De ser así, rogamos se nos notifique, con anticipación, para incluirlos en el protocolo de los actos programados. Por otra parte y dada la importancia que creemos supone la correcta difusión y potenciación de la Semana Santa, más acercándose las fechas de su celebración, rogamos se nos notifique respuesta por escrito de cuánto solicitemos vía instancia, de cara a saber si se cuenta con ello.

 

Sin más, un cordial saludo.

 

Callosa de Segura, febrero de 2018

 

Fdo.: Manuel Mora Manzanaro

Presidente de la Junta Central de Semana Santa