Viernes 11 de febrero a las 12,00 h. ha tenido lugar en el Museo de Semana Santa la presentación de LA PIEZA DEL MES de FEBRERO.

Se trata de una obra procedente de la empresa Orihuela Orfebres que dirige el artesano Benedicto Martínez, consistente en una hornacina de unos 50 cm, semicircular, enmarcada en los laterales con formas vegetales de cuyos capiteles se eleva una cenefa semicircular rematada con cornisas y volutas en cuyo centro aparece la figura de una paloma, símbolo del espíritu santo. El fondo semicircular tiene acabados cuadrilongos con repetición del corazón ardiente de Jesús y las sagradas escrituras y se remata con cuarto de esfera de cuyo centro parte una rayada en tonos dorados. Como motivo principal se ha colocado la figura de San Roque peregrino, patrón de Callosa de Segura sobre peana dorada y como complemento dos pequeños angelitos de cerámica.

Es una muestra de los múltiples trabajos salidos de este taller alicantino que tiene su sede en la cercana población de Redován. Dirigido por del veterano artesano Benedicto Martínez de Orihuela durante muchos años ha pasado a su hijo Benedicto Martínez como continuador de una forma de trabajar el metal y crear preciosas obras artísticas.

Coincide esta presentación con la reciente finalización de los trabajos realizados por esta empresa con la Cofradía de Santa María Magdalena y Jesús del Perdón, consistentes en la restauración del paso de plata de Jesús del Perdón que fue realizado en 1997 por la Orfebrería de Orovio de la Torre de Torralba de Calatraba en Ciudad Real. Para ello ha sido necesario el desmonte de todas las piezas, plateado y nuevo montaje, procurando por una parte aligerar el peso y por otra unificar el baño de plata y oro en los diferentes elementos que compone el paso: canastilla, peana y faroles. Habiendo obtenido un resultado magnífico.

No es la primera vez que Benedicto Martínez trabaja para la Semana Santa de Callosa de Segura pues ya realizó la restauración del paso de Nuestro Padre Jesús y el nuevo paso de palio para María Santísima de la Amargura de dicha cofradía, y en la actualidad se encuentra en fase de remodelación del paso de la Madre del Amor Hermoso que se finalizará para la próxima pascua.

Desde estas líneas nuestro agradecimiento a Benedicto Martínez y la Cofradía de Santa María Magdalena y Jesús del Perdón por su gran colaboración para poder exponer esta pieza.

La obra permanecerá expuesta en la entrada al museo del 11 de febrero al 10 de marzo, pudiendo ser visitada en horario habitual del MUSS: martes y jueves de 9’30 a 13’30; miércoles y viernes de 16’30 a 20 h; y los sábados 1º y 3º de mes de 10 a 13’30 h. O contactando con la Oficina de Turismo en el teléfono: 966 19 84 51