El viernes 10 de junio ha tenido lugar en el Museo de Semana Santa escultor José Noguera Valverde de Callosa de Segura la presentación de la pieza del mes de junio 2022. Con esta pieza finaliza por este curso 2021-2022 esta iniciativa que tan buenos resultados ha dado en la promoción del museo.

En esta ocasión se presenta una iconografía original cual es la representación de San Juan Bautista Niño, con orígenes en el Renacimiento italiano y entroncando con las numerosas imágenes que de Jesús Niño o Divino Infante se han ido realizando a lo largo de la historia de la imaginería.

Dicha obra ha sido realizada por el joven escultor de Totana (Murcia) Alberto Marín López y es fruto del trabajo presentado como final de sus estudios de Maestría en Técnica Escultórica realizados en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia.  Nuestro escultor, durante los últimos tres años, ha ido compatibilizando los estudios con la asistencia al taller del conocido escultor José Antonio Hernández Navarro de Los Ramos, donde ha aprendido de su maestría los secretos de la composición, modelado, talla y pintura.

San Juan Niño o “San Juanito”, como se le conoce cariñosamente, es una pieza delicada realizada en terracota y policromada al óleo de unos 50 cm donde se nos muestra a un niño en pie con los brazos cruzados sobre el pecho y mirada hacia lo alto, donde se adivina su visión celestial. De rostro tierno viste túnica de piel de cordero, identificativa de la iconografía de San Juan Bautista y que se ajusta a la cintura con una cuerda mostrando la austeridad de sus vestiduras. Se apoya sobre la pierda derecha mientras deja atrás flexionada la izquierda en señal de movimiento. Todo el cuerpo transmite la plasticidad carnosa de formas redondas propio de los infantes. La gran policromía de tonos claros termina de transmitirnos esa sensación de dulzura y fragilidad infantil que vemos desde el primer instante.

La realización de esta obra ha supuesto para Alberto Martín el final de una etapa de aprendizaje y el inicio de una profesión como escultor e imaginero que le apasiona y a la que promete dedicar bellas obras que ya van saliendo de su taller situado en su ciudad natal de Totana.

La obra de San Juan Niño permanecerá expuesta en la entrada al museo del 10 de junio al 8 de julio, pudiendo ser visitada en horario habitual del MUSS: martes y jueves de 9’30 a 13’30; miércoles y viernes de 16’30 a 20 h; y los sábados 1º y 3º de mes de 10 a 13’30 h. O contactando con la Oficina de Turismo en el teléfono: 966 19 84 51.